Elijo Estudiar - Procesamiento de datos

Los análisis y visualizaciones provistos por esta aplicación son realizados por DATA Uruguay. Estas operaciones están disponibles para consulta a través del código de la aplicación disponible en GitHub, así como el resto del código fuente. De cualquier manera se detallan a continuación algunas definiciones clave para el procesamiento de los datos y presentación de resultados.

Turnos

La herramienta procura evitar ocultar a los/as usuarios/as información erróneamente, por lo que se aplica una política de filtros, donde si la certeza es baja, se opta por incluir información en los resultados, en lugar de excluirla. A modo de ejemplo; contamos con filtros para turnos que son “Matutino”, “Vespertino”, “Nocturno” y “Completo/Extendido”, que sirven para la enorme mayoría de la información disponible. Sin embargo, existen otros turnos que no están asociados al horario como por ejemplo “Rural”. En una búsqueda por filtrando únicamente a turno “Matutino”, se mostrarán también en los resultados, aquellos turnos que no sean “Matutino”, pero tampoco “Vespertino”, “Nocturno” y “Completo/Extendido”, de forma de evitar infomración que podría ser útil.

Filtros

De la misma forma, se procura siempre ofrecer resultados a la búsqueda, así sea que ésto implique ampliar el criterio. Si por ejemplo se está buscando un curso específico en una localidad donde no está disponible, el resultado no será nulo, sino que se mostrarán las opciones disponibles en otras partes del país.

Correcciones ortográficas

Los datos fuente originales, por diversas causas relacionadas con el origen y archivo de los mismos en sistemas antiguos, están disponiobles únicamente en mayúsculas y sin el uso de tildes. Para proveer una mejor experiencia de usuario, se adaptaron éstas bases originales para corregir éstos defectos y algunas correcciones ortográficas. Aunque se tomaron los máximos recaudos para evitar introducir errores en éste proceso, recomendamos utilizar para procesamientos los datos originales, enlazados en la sección “Datos abiertos que utiliza la aplicación” de este documento. Los datos reprocesados igualmente se encuentran disponibles en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

Diccionario de sinónimos

Para facilitar búsquedas de cursos y niveles, se elaboró un diccionario de palabras que se usan coloquialmente para referirse a éstos, lo que permite etiquetarlos y ofrecerlos como resultado cuando se utilizan esas palabras. Por ejemplo, la palabras “tercero” ofrecerá tanto “Escuela común” (CEIP) como “Ciclo básico” (CES) entre sus resultados.

Previaturas

En los datos abiertos que utiliza la aplicación, se incluyen las previaturas que permiten acceder a cada curso. Como una forma de facilitar las consultas, usamos esta información para sugerirle a los/as usuarios/as qué previas se deben cursar para un curso, cuando la persona no tiene los requerimientos necesarios. Ésta información se brinda como ayuda, pero pueden existir otras opciones o cambios en las previaturas. Ante dudas sobre el nivel al que es posible acceder, se recomienda consultar en los centros de estudio, o en DerechosDeEstudiantes.edu.uy.

El árbol de previaturas generado a partir de esta información se encuentra disponibles en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

¿No puede encontrar una respuesta?

¿Está buscando algo específico que resida en consultas generales? Simplemente explore las diversas carpetas y categorías relevantes y luego encontrará el artículo deseado?

Contáctenos